Como parte de la renovación de los Tigres Capitalinos en 1960, llegó un joven que brilló en el béisbol amateur, héroe en las competencias internacionales. El lanzador de San Miguel de Allende Guanajuato haría su debut profesional a la edad de 26 años. En su partido inaugural, el 28 de abril de 1960 en un lleno Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza de Puebla ante Pericos. Reemplazó a Luis Tiant en la victoria 10-6 de Tigres. Ganó 7 juegos esta temporada y finalmente fue nombrado Novato del Año.
En una vieja entrevista comentó: 'No podría haber elegido mejor club, porque tiene tantos buenos jugadores y al gran Beto Ávila. Aparte de competir, es como estar en un salón de clases, porque he aprendido mucho de gente talentosa como el gran entrenador Memo Garibay y Beto Ávila'.
A mediados de la campaña de 1963 es traspasado a Pericos del Puebla y ocurrirá un hecho insólito y sin precedentes hasta la fecha. Resultó que una tarde de 1963, cuando el equipo de Tigres jugaba en el Parque del Seguro Social contra el equipo de Pericos, Mauro Ruiz comenzó a tirar este juego al equipo felino; mientras se jugaba el quinto inning, sucedió un corto circuito y el partido se detiene, cuando Tigres lo ganaba 3-2, con dos corredores en la base de Pericos. Se acordó continuar este juego como estaba si fuera necesario. Cuatro semanas después, Mauro Ruiz fue transferido a los Pericos de Puebla, y al final de la temporada, el juego pendiente se reanudo. Como resulta casi increíble, Mauro Ruiz se encarga de tirar los innings pendientes a sus excompañeros. Y por Tigres, Nicolás García, a quien le conectan de hit para que anotaran los dos corredores, de manera que Puebla le da la vuelta al marcador 4-3. Para entonces, Mauro Ruiz perdía el juego pues los corredores eran herencia de el, que dejó cuando pertenecía a Tigres. El partido continuó y al final ganó Pericos con Mauro Ruiz en el montículo. Al finalizar el partido se anunció por parte de el anotador oficial: el lanzador ganador: Mauro Ruiz; lanzador derrotado: Mauro Ruiz. Algo realmente genial.